'Pasapalabra' se defiende de las acusaciones de tongo y su explicación no convence
El programa levantó una oleada de críticas al dar por válida una respuesta de Orestes y no cesaron tras su justificación.

'Pasapalabra' es uno de los programas más populares y longevos de la televisión, pero sus decisiones no siempre gustan a sus telespectadores y este martes ha tomado una que ha vuelto a levantar a las redes sociales en su contra entre acusaciones de tongo.
Esta vez, el motivo ha sido que durante su famoso rosco haya dado por válida una respuesta de Orestes que consideran inexacta y que fue determinante para que en los últimos segundos que le quedaban se impusiera a su contrincante, Rafa, quien deberá pelear por la silla azul en el próximo programa tras haber terminado con un acierto menos que él (23 frente a 22).
La polémica "Liga" de Orestes
En concreto, Christian Gálvez le pedía que resolviera, con la letra L, la palabra que corresponde con la siguiente definición: "Prenda interior femenina que se coloca alrededor de la cintura para sujetar las medias". La respuesta de Orestes, tras darle varias vueltas, fue "liga" y el programa la dio por válida desencadenando así que Twitter se llenara de críticas pues muchos internautas consideraban que no debería haber sido aprobada.
"La liga no se ajusta a la cintura sino al muslo, luego la respuesta de Orestes es incorrecta. A la cintura se ajusta el liguero", apuntaba un espectador. "Lo que se ajusta a la cintura es el Liguero", se?alaba otro entre un aluvión de mensajes que mostraban su indignación y acusaban a 'Pasapalabra' de hacer trampas o incluso de tongo.
Lo que se ajusta a la cintura es el Liguero #Pasapalabra
— Pacolopez (@franloza13) August 13, 2019
Sigo #Pasapalabra cuando me es posible desde hace muchissisiiiimos a?os y lo que me parece es que últimamente está demasiado lejos de ser lo que era.. no lo digo por @ChristianG_7 q es un mandao. Buscan audiencia y con un sentido que no entiendo...huele a Tongo!! Y me duele ?
— @maryone (@MariaMariachy) August 13, 2019
Liga desde el muslo y liguero desde la cintura?#Pasapalabra
— violet (@Natalia66175041) August 13, 2019
La explicación de 'Pasapalabra'
Ante esta oleada de críticas, 'Pasapalabra' decidió dar un paso al frente y compartir un mensaje en el que mostraba las definiciones de "liga" que recogen dos diccionarios diferentes, el María Moliner y la RAE, para justificar así su decisión de dar por válida la respuesta de Orestes.
"Hemos considerado 'liga' correcta, como 'liguero', a la vista de ambas definiciones. DUE de María Moliner y DLE de la RAE", escribía el programa mostrando las capturas de ambas definiciones.
Hemos considerado "liga" correcta, como "liguero", a la vista de ambas definiciones. DUE de María Moliner y DLE de la RAE. pic.twitter.com/13xCKEvaoV
— El tirón (@eltirontv) August 13, 2019
Su explicación no convence y las críticas no cesan
Aunque muchos comprendieron la decisión de 'Pasapalabra', a otros tantos no les convenció en absoluto y continuaron criticando al programa contestando a su mensaje con respuestas como estas en las que también acusaban de favorecer a Orestes.
Pues si después de leer estas definiciones todavía seguís pensando que tenéis razón, entonces es mucho más grave....
— Francisco García (@frangsant) August 14, 2019
En la definición dada en el rosco se especificaba que iba en la cintura, y la liga SIEMPRE va en la pierna
— Liz (@LizardVigo) August 14, 2019
Les cuesta rectificar, no aceptan las críticas y en este caso están más que justificadas. Orestes es un concursante que tiene muchos conocimientos y no necesita que le ayuden casi todos los dias con 22 "fáciles" aparte de ser un ni?ato insoportable que da audiencia al programa
— José Esteve (@josestecas) August 13, 2019
Con esta 'Liga' de Orestes, 'Pasapalabra' ha sumado su tercera polémica en las últimas semanas ya que tampoco sentó bien el anuncio que emitió sobre su concursante Jero, al hacer creer que iba a ganar el bote y fue eliminado, ni que la mujer que entró en su lugar, Isabel, desapareciera del programa sin que se diera ninguna explicación.