Tecnología
?Adiós a los problemas con tu internet? Este router te permite conectarte al Wi-Fi a una distancia de 16 kilómetros
Descubrimos el HaLowLink 1, un router de Morse Micro con un alcance efectivo de hasta 16 kilómetros, pensado para diversas aplicaciones en industria y agricultura.
Los routers Wi-Fi son una de las formas más convenientes de disfrutar de acceso a internet de manera inalámbrica sin tener que preocuparnos por gastar los datos de nuestra tarifa móvil. Mientras que los enrutadores convencionales, pensados para entornos domésticos, tienen un alcance muy limitado, Morse Micro ha lanzado un router especializado que no solo puede funcionar desenchufado durante varios meses gracias a su batería interna, sino que, además, tiene el asombroso alcance de hasta dieciséis kilómetros. Aunque el MM-HL1-EXT es relativamente asequible —cuesta menos de 100€—, no es un producto pensado para el gran público, sino que fue concebido para otros casos de uso como ofrecer acceso a la red en operaciones mineras, grandes extensiones de cultivos, estaciones de esquí u otras ubicaciones apartadas y remotas sin infraestructura convencional o donde no es viable o rentable construirla.
Así es el router MM-HL1-EXT de Morse Micro: puede funcionar varios meses sin enchufes, y tiene un alcance de hasta 16 kilómetros
Si tenemos una gran extensión de terreno en la que necesitemos acceso a internet, Morse Micro tiene la solución perfecta para nosotros: el router MM-HL1-EXT, un enrutador que puede transmitir datos a una distancia máxima de hasta 16 kilómetros. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta cobertura máxima se da en las áreas rurales y abiertas; en zonas urbanas, donde hay muchos más factores que perturban la se?al como edificios y vehículos en movimiento, este rango efectivo es de tres kilómetros de máximo.
El secreto tras su gran alcance es el soporte del estándar 802.11ah, comúnmente conocido como “HaLow”. Se trata de una red WLAN en un rango de entre 750 y 930 MHz. Eso sí, su principal desventaja es su limitadísimo ancho de banda, que puede alcanzar como máximo 32 megabits por segundo o 4 MB/s. Esta velocidad de la red implica que no, no podremos ver películas y series de plataformas de streaming ni descargar juegos como con una red convencional cuando estemos cerca de su alcance máximo. En las inmediaciones del aparato, la velocidad mejora gracias a la transmisión a través de Wi-Fi 4 (802.11n) en la banda de 2,4 GHz, pudiendo alcanzar hasta los 300 megabits por segundo o 37,5 MB/s. Además de esto, puede funcionar de manera ininterrumpida durante meses gracias a su compatibilidad con pilas de botón, aunque, en este caso, la cobertura queda limitada a unos 3 kilómetros.
Este router HaLowLink-1 no está pensado para un uso doméstico, sino que fue concebido por su usabilidad en industria y agricultura. Por ejemplo, podría ser útil para un sistema de riego controlado por ordenador en una gran extensión de cultivos, o para proporcionar acceso a la red a los operarios y maquinaria de una zona minera. Otros posible caso de uso es proporcionar acceso a internet a las personas que estén en áreas con mala cobertura y en las que se participe en deportes extremos como esquí, snowboard, escalada, rafting o espeleología. De esta manera, si algún deportista sufre un accidente, las alertas pueden emitirse de manera inmediata, permitiendo localizar la posición exacta del afectado, y aumentando drásticamente sus posibilidades de rescate y supervivencia.
En última instancia, aunque no está pensado para todos los públicos, el MM-HL1-EXT posibilita el acceso a la red incluso en las zonas más extensas y remotas, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones en industria y agricultura. Su precio de venta es de unos 97€, por lo que es relativamente barato para sus prestaciones y las posibilidades que ofrece. Si tenéis una gran extensión de terreno y estáis pensando en automatizar un sistema de riego, este enrutador ofrece una cobertura inmensa que podría facilitaros la vida a la hora de optimizar vuestra explotación agrícola.